Es fundamental poder respirar correctamente el oxígeno, ya que es un componente necesario para llevar a cabo diversas reacciones y tareas corporales. La neumología interviene cuando los pulmones, los órganos que proporcionan oxígeno al cuerpo y filtran el aire que respiramos, enferman.
¿Qué es la neumología?
El sufijo griego "pneumo", que significa el pulmón, y el sufijo "logia", que significa el estudio o la ciencia, se combinan para formar el término "neumología". Por lo tanto, la neumología es la ciencia o estudio de los pulmones según su etimología.
La neumología es una subespecialidad de la medicina que se centra en la comprensión, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio, en particular las que afectan a los pulmones, el mediastino (la zona del interior de la caja torácica) y la pleura (la membrana que recubre estos órganos).
La neumología es un campo de estudio relativamente nuevo, a pesar de la larga historia de los trastornos respiratorios. Hasta mediados del siglo XX sólo existía la fisiología, una disciplina de la ciencia que se ocupaba únicamente del tratamiento de la tuberculosis.
¿Qué enfermedades trata?
Hay muchos trastornos que afectan al sistema respiratorio, ya sean provocados por antecedentes familiares, afecciones congénitas o elecciones de estilo de vida (como fumar, exponerse a toxinas y virus u otras elecciones de estilo de vida). Las más típicas son las siguientes:
- EPOC.
- Bronquitis.
- Neumonía.
- Asma.
- Tumores pulmonares.
- Enfisema.
- FQ. Fibrosis quística.
- Pleuritis.
- Neumotórax.
- Enfermedades respiratorias (gripe, resfriado, etc.).
Los neumólogos pueden tomar diversas medidas para identificar posibles problemas respiratorios. Algunas pruebas que examinan la salud respiratoria incluyen:
- Espirometría: Esta técnica mide la capacidad pulmonar haciendo que el paciente sople en una boquilla.
- La flujometría mide el nivel de obstrucción de las vías respiratorias.
- Las pruebas denominadas broncoprovocaciones están diseñadas para determinar si las vías respiratorias responden de forma anormal a determinados fármacos.
- Pruebas de esfuerzo: Se somete al paciente a un esfuerzo físico para comprobar si existe alguna restricción respiratoria.
Por el contrario, la gasometría permite evaluar la función respiratoria mediante la extracción de una muestra de sangre arterial, a partir de la cual se determinan el pH, las presiones de oxígeno y dióxido de carbono, así como el contenido de bicarbonato.
Para conocer mayor información sobre la neumología, visite el sitio web del Hospital Christus Muguerza.