“Para una verdadera transformación social, una profunda transformación educativa”

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PRESENTACIÓN

Es inminente el cambio de las leyes educativas en México, derivado del anhelo que la sociedad tiene por transformar el estado crítico de violencia, desempleo, deterioro ambiental y carencia de oportunidades. También las organizaciones sociales, las comunidades originarias y los más diversos grupos progresistas autogestionarios, se suman al esfuerzo por contribuir desde la educación a atenuar y resolver localmente esta catástrofe civilizatoria, enmarcada por el pensamiento individualista, la ética egocéntrica y la racionalidad económica.

La sociedad y los gobiernos están desafiados para innovar procesos, instituciones y políticas en las que se incluya y vincule todas las iniciativas y todas las experiencias exitosas de acciones transformadoras, como es el caso de innumerables proyectos que los regímenes autoritarios han mantenido marginales e invisibles por plantear alternativas a su hegemonía vertical y anacrónica.

Los contornos dialógicos, la articulación de identidades, el respeto de los otros y el saber ambiental emergen como alternativas ineludibles del modo productivo dominante y de la sociedad del consumo, donde incluso la educación se convierte en mercancía. El conocimiento, la ciencia y la tecnología se vienen dispersando, democratizando, y no pueden seguir siendo propiedad y monopolio de las elites, ni patrimonio único de los privilegiados. Hoy el pensamiento de la complejidad y los quiebres epistemológicos ponen a los pueblos frente a los paradigmas, frente al reto de solucionar sus grandes problemas como destino autodefinido y no impuesto.

Transformar la sociedad es impensable sin transformar la conciencia, el pensamiento y la voluntad de sus individuos y sus colectivos. Una transformación es la impronta de los nuevos sujetos formados en el afecto, la paz, el respeto y la energía creativa. Para transformar la sociedad se requiere una profunda transformación educativa.

 

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